-
Arquitectos: Andrés Jaque / Office for Political Innovation; Andrés Jaque / Office for Political Innovation
- Año: 2015
-
Fotografías:Miguel de Guzmán
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Más de 2 miles de millones de galones de agua circulan cada día dentro de Nueva York. COSMO es un artefacto móvil, hecho de componentes personalizados de riego, para hacer visible y agradable el urbanismo -hasta ahora- escondido de los tubos por los que vivimos. Un conjunto de ecosistemas -basados en un avanzado diseño ambiental- diseñado para filtrar y purificar 3.000 galones de agua, eliminando partículas suspendidas y nitratos, equilibrando el PH e incrementando el nivel de oxígeno disuelto.
Naciones Unidas estima que para 2025 dos tercios de la población mundial vivirá en países con carencia de agua. COSMO está diseñado como un prototipo tanto offline como online. Su propósito es activar la conciencia y ser fácilmente replicado alrededor del mundo, entregando acceso al agua potable a las personas, y [generando] un diálogo al respecto.
Pero, por sobre todo, COSMO es un artefacto de fiesta, que se desplaza hacia donde la fiesta ocurra. Es un dispositivo destinado a reunir a la gente: tan agradable y climáticamente confortable como un jardín y al mismo tiempo tan rico visualmente como una bola disco. Como resultado de un complejo diseño bioquímico, su malla de plástico se ilumina automáticamente cada vez que el agua en su interior ha sido purificada. Con COSMO, la fiesta literalmente se ilumina cada vez que el medio ambiente está siendo protegido.